Закрыть ... [X]
Закрыть ... [X]

  Huaco


A 38 km de la ciudad de San José de Jáchal y dentro del departamento Jáchal, se encuentra Huaco; un pequeño pero pintoresco pueblito con bellísimos lugares para visitar y descubrir como el Dique Los Cauquenes, La Ciénaga y la impresionante Cuesta de Huaco. En Huaco, además, se puede visitar la tumba de uno de los poetas de mayor influencia en la música folclórica de Argentina, Don Buenaventura Luna.

 

 

  Cuesta de Huaco

 

Partiendo desde Huaco hacia el oeste, por Ruta Provincial Nº 49 se accede a la Cuesta de Huaco. Su recorrido por camino pavimentado y en excelentes condiciones nos sorprenderá a cada momento con increíbles paisajes y escenarios naturales.

 

Entre ellos se encuentra el denominado “Sillón del Gigante”, formación rocosa que se asemeja a un gran sillón y que puede apreciarse desde la ruta junto al Río Huaco.

 

Pero sin dudas el punto más impactante se alcanza al llegar al Mirador, ubicado en el sector más alto del recorrido, y desde donde podremos apreciar una impresionante panorámica de este increíble paisaje formado por cerros de las más variadas formas y colores, entre rojos, ocres y grises, surcados por el río Huaco y adornados con el verde del Valle de Huaco.

 

 

  La Ciénaga


Siguiendo con el recorrido y unos metros luego de pasar el mirador, nos encontramos con La Ciénaga, un Área Natural Protegida de 9.600 hectáreas que desde la ruta parece verse como un verde oasis en medio de las montañas.

 

Además de ofrecer bellísimos paisajes, el lugar es considerado un “Santuario de aves” por la gran cantidad de especies que conviven en él, gran atractivo para los amantes del “Birdwatching”, afición basada en el arte de reconocer las distintas especies de pájaros por su plumaje o canto.

 

Como si esto fuera poco, la Ciénaga es un sitio de gran riqueza paleontológica que cuenta con paisajes de períodos geológicos de 70 millones de años (Cretácico) donde se han encontrado fósiles de huellas de dinosaurios; no los "relativamente" pequeños de Valle de la Luna (inicio de la era de los dinosaurios), sino los gigantes cuadrúpedos de cuello largo que existieron en el planeta previo a su extinción.

 

 

  Dique Los Cauquenes


Es un hermoso espejo de agua que puede apreciarse también al costado de la ruta, luego de pasar La Ciénaga y de atravesar un pequeño túnel; casi al terminar de bajar la Cuesta de Huaco, brindándonos otra hermosa postal del recorrido.

 

De ahí en más la ruta comienza bajar hasta el llano, pudiendo continuar su recorrido hasta la ciudad de San José de Jáchal o dar la vuelta para retornar a Huaco.

 

 

  Molino de Huaco


Se trata del famoso “Molino Viejo” de los Dojorti, que inmortalizara don Buenaventura Luna en su célebre canción “Vallecito”. Forma parte de la ruta de los Molinos Harineros declarada Monumento Histórico Nacional y conserva en su interior los implementos y maquinarias usadas hace más de un siglo.

 

 

  Buenaventura Luna


Buenaventura Luna, nombre artístico de Eusebio de Jesús Dojorti nació en Huaco en el año 1906. Fue periodista, músico, compositor, poeta, libretista y conductor de radio, y político argentino, de gran influencia en la música folklórica de Argentina.

 

En la década de 1930 dirigió varios grupos musicales folklóricos, entre ellos "La Tropilla de Huachi Pampa", uno de los primeros en tener éxito masivo, integrado entre otros por Antonio Tormo, Diego Canale y Eduardo Falú. También condujo "El fogón de los arrieros", el primer programa radial de música folklórica de alcance nacional.

 

Entre sus canciones más conocidas se encuentran "Zamba de la toldería" (con Oscar Valles y Fernando Portal), “Este camino que va" (con Atahualpa Yupanqui) y su célebre "Vallecito”, donde inmortalizara a su Huaco natal.

 

Don Buena Falleció el 29 de julio de 1955 a causa de cáncer de laringe, que le había hecho prácticamente perder la voz. Su cuerpo fue cubierto con su poncho y ubicado inicialmente en el panteón de SADAIC, en Buenos Aires.

 

Su último deseo fue que sus restos fueran enterrados en Huaco, su pueblo natal. Un año después de su muerte, su deseo pudo cumplirse: luego de que se le rindieran los honores en la capital sanjuanina y luego en Jáchal, llegó a Huaco; en Pampa del Chañar, al pie de un algarrobo, como marco de la tradición, un grupo de arrieros lo esperaba con canciones. Así llega Buenaventura a su tumba con forma de guitarra.

 

Todos los 29 de julio, los estudiantes del pueblo realizan una guardia y los cantores llegan hasta el lugar para cantar y bailar al pie de su tumba.

  Datos útiles

Huaco se encuentra en el departamento Jáchal, a 186km de la Ciudad de San Juan.

 

Se puede llegar en vehículo particular, desde la ciudad de San Juan, hacia el norte, derecho por Ruta Nacional Nº 40. La ruta se encuentra pavimentada en su totalidad y en muy buen estado. Tener en cuenta que hay varios badenes en la ruta que sirven para el paso del agua en caso de crecientes o bajadas fotos de huellas de jesus de agua por lluvias. En caso de lluvias recientes, circular con precaución.

 

Coordenadas GPS:

· Huaco:  Lat. 30° 9'30.03"S  Long. 68°28'50.59"O

· Molino de Huaco:  Lat. 30° 8'31.28"S  Long. 68°30'13.66"O

· Tumba de B. Luna:  Lat. 30° 9'50.81"S  Long. 68°28'25.16"O

· Sillón del Gigante:  Lat. 30° 8'41.20"S  Long. 68°32'5.76"O

· Mirador:  Lat. 30° 8'32.03"S  Long. 68°32'42.70"O

· La Ciénaga:  Lat. 30° 9'5.90"S  Long. 68°34'20.29"O

· Dique Los Cauquenes:  Lat. 30° 8'55.03"S  Long. 68°37'1.58"O

 

Para tener en cuenta:
Si bien el camino para ascender a la Cuesta de Huaco es pavimentado y se encuentra en buenas condiciones, hay ciertos tramos en los cuales la pendiente es muy pronunciada y el camino se estrecha bastante, por lo cual se recomienda conducir con precaución, tocando bocina en las curvas por si viene algún vehículo de frente.

Terminos y Condiciones:
TravelSanJuan.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. TravelSanJuan.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina





ШОКИРУЮЩИЕ НОВОСТИ



Related News


Cindy ballet venga la alegria fotos
Fotos de jarrones con flores
Playa ponta negra natal fotos
Quiero unir dos fotos en una sola online
Fotos book gestantes famosas
Luis luque fotos de joven
Fotos de los bailarines de lady gaga
Fotos de casas de cuba