CONtexto ganadero consultó con expertos sobre la comercialización de pajillas en el país y algunos aseguraron que poco se usa el material y se presentan dificultades para importarlo, aunque su compra ha tomado fuerza en algunos hatos de Colombia.

 

Se podría decir que estamos usando el 70 % del material extranjero y un 30 % del nacional. Eso se da por la calidad del semen, que a veces se ve afectado ya que acá en Colombia se recoge la muestra, se guarda en el termo, se transporta en avión y llega al laboratorio, mientras que en Estados Unidos, el animal está al lado del lugar donde se hacen las pruebas con herramientas de alta tecnología”, explicó Andrés Argote, distribuidor de pajillas ABS Colombia y ganadero en Medellín. (Lea: )

 

Argote señaló que la empresa a nivel nacional llega a comercializar cerca de 14 mil pajillas e importan aproximadamente 20 mil. Sin embargo, el experto comentó que se presentan dificultades para que el material ingrese al país por los permisos exigidos desde el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

 

Importar las pajillas desde Brasil es un poco complicado, sobre todo de razas lecheras como Gyr, Guzerá o Gyrolando. Si nosotros necesitamos material genético desde ese país, el proceso se puede demorar 3 meses y por eso se le hace un llamado al ICA, porque si en esa región hay más avance y en el tema de sanidad nos llevan mucha ventaja y si nos ponen trabas, pues eso no tiene sentido”, agregó el distribuidor paisa, quien agregó que las razas que más se comercializan en esta región son Gyr, Holstein, Angus y Brahman.

 

Por su parte, Pablo Felipe Ángel, distribuidor de pajillas de ABS Colombia, en Manizales, argumentó que las importaciones desde Estados Unidos se demoran un mes o mes y medio.

 

“Hay toros que no los dejan entrar aquí, pero sí ingresan a otras partes del mundo. Nos dicen que como vienen de Europa o de Estados Unidos, donde está más avanzada la genética, pueden tener ciertas enfermedades, pero esas no se transmiten por el semen ni nada”, aseguró Ángel. (Lea: )

 

Los secretos para la comercialización

 

Entre tanto, María del Rocío Zapata, representante legal de Semen Zorrillos, indicó que en sus 20 años de trabajo en este sector, una de las claves para que alcanzar la comercialización de pajillas es la credibilidad que las empresas le dan al ganadero.

 

“Nunca he tenido problemas con la calidad y debo decir que el éxito es la percepción de credibilidad que el ganadero se lleva del producto que compra. En mi caso las raza que más se comercializa es la Brahman, porque es lo que más hay en el país. Además uso pajillas nacionales de esta especie porque son probadas”, afirmó Zapata.

 

Sin embargo, Argote aseguró que en Colombia lo que más se usan son pajillas importadas. (Lea: )

 

Con los que son traídos, especialmente de Estados Unidos o Europa, ya se han hecho estudios en temas como caída de las ancas, la altura de la ubre, entre otros, de tal manera que cuando se usan, se tiene un mejoramiento asegurado”, dijo el comercializador de ABS Colombia en Medellín.

 

Otro aspecto para tener en cuenta sobre la comercialización de pajillas es el cuidado que hay tanto en la recolección, como en la preservación y hasta el uso del material. De acuerdo con Manuel Blanco Rincón, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de ganado Simmental - Simbrah y sus cruces, Asosimmental, el proceso inicia con la toma de las muestras para saber qué animal está apto para ser multiplicado y mejorar las condiciones de cada hato.

 

Al respecto, Andrés Argote aseguró que el luego sigue la colecta del semen. “Ahí empieza la efectividad del material genético y del empaque del semen en la pajilla, luego viene el tema del frío, que es clave y el manejo del material al momento de empezar a inseminar”.

 

“El 1,5 % de los ganaderos usa la inseminación artificial”

 

De acuerdo con cifras del distribuidor de pajillas ABS Colombia y ganadero, en el país muy pocos ganaderos hacen uso de la inseminación artificial, bien sea por temas económicos o culturales, como el desconocimiento del sistema y los beneficios que este trae.

 

“El 1,5 % de los ganaderos en el país usa la inseminación artificial, eso quiere decir que estamos quedados en el mejoramiento genético, por eso el Estado debería tener políticas en esta materia porque si no es así, nosotros de ninguna manera vamos a salir adelante con el tema de las exportaciones ni de leche, ni de carne”, apuntó Argote. (Lea: ‘Genética para Todos’ nació para mejorar la ganadería en Colombia)

 

En ese sentido, cabe recordar que el programa ‘Genética para Todos’, que lidera la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, con el apoyo la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, busca que pequeños ganaderos puedan comprar pajillas a bajo costo.

 

Este programa le brinda a pequeños productores del país la posibilidad de acceder a genética de animales superiores. Es una estrategia mediante la cual se pueden suplir los objetivos fotos de toros brangus misionales, como es el de elevar los indicadores productivos de los pequeños ganaderos”, aseguró Joan Sebastián Rincón Tello, líder del programa ‘Genética para Todos’, quien agregó que las pajillas son donadas por productores de ganaderías como Cebú, Holstein, Pardo Suizo & Braunvieh, Ayrshire, Simmental y Simbrah, en aras de hacer parte de la construcción del tejido social en cada región del país.

 

Por último, Blanco Rincón aseguró que desde Asosimmental se trazó el objetivo de fomentar el uso de material genético de razas Simmental y Simbrah, con el fin de implementar programas de cruzamientos agresivos. Este servicio, como afirmó el dirigente gremial, les dio la oportunidad de comercializar 1.500 dosis en los últimos 3 meses del 2014.

 

“Esta alternativa la damos porque la raza tiene una dificultad y es que el material genético es costoso, pero más que un negocio, es un servicio que prestamos. Cabe resaltar que la Asociación no importa directamente las pajillas, sino que se hace un acuerdo con las casas comerciales. Ahora estamos iniciando un trabajo de comercialización de toros Simbrah que son nacionales y tenemos suministros de 6 toros probados”, puntualizo el director ejecutivo de Asosimmental. (Lea: )



Related News


Santa claus y sus renos fotos
Fotos de plantas en macetas
Descargar editor de fotos profesional gratis
Fotos de una mantarraya
Fotos da vanessa gerbelli
Fotos desagradables de muertos
Fotos de talleres automotrices